martes, 28 de enero de 2014

Competencia de gestión de la información del alumnado. Papel de los docentes.

Tras leer algunas las aportaciones que sobre la sobrecarga informativa en la red hemos compartido en Diigo, y artículos como el de Cristina Aced ("¿Estamos infoxicados? Consejos para combatir la saturación informativa"), en el que nos da una serie de sencillos consejos muy útiles para evitar este problema, así como el de Mundotrading ("¿Estamos intoxicados de información? ¿Acabará Internet volviéndonos idiotas?") que nos ofrece algunas herramientas que han salido en esta tercera semana del curso y que también nos ayudan a superar dicha sobrecarga informativa, creo que hemos de compartir con nuestros alumnos estas preocupaciones enseñándoles a encontrar aquella información relevante que buscan en la red según cuáles sean sus intereses, cómo transmitirla, compartirla y reutilizarla. 
Para ello debemos ponerles en contacto con aquellas herramientas que previamente hayamos utilizado nosotros (Feedly, Netvibes, Diigo, etc.) que les permitan sistematizar su conocimiento y aplicar técnicas de trabajo en grupo participando en proyectos en red sobre una temática común. 
En mi caso, he comenzado estos días a trabajar con las tres herramientas anteriores y espero, poco a poco, ir construyendo y perfeccionando mi propio PLE a través de ellas. Y la verdad es que, como "novato" en estas lides -recientemente "twittero"-, me está costando...
En fin: la vida "ahí fuera" continúa, y tanto nosotros como nuestros alumnos debemos saborearla y vivirla, sin querer saber de todo, estar informado de todo y abarcarlo todo.
Una buena reflexión y presentación de este tema la encontramos en este vídeo el cual, a pesar de tener poco más de dos años, se ha quedado obsoleto en alguno de los ejemplos que pone, aunque presenta muy bien mis anteriores reflexiones:



Otro interesantísimo vídeo que puede hacer reflexionar sobre este tema:

No hay comentarios:

Publicar un comentario